Boleta del evento |
La verdad apenas nos desayunamos que en Medellín/Colombia, hacia principios de los años 80s, hubo un toque por "todo lo alto", con una agrupación proveniente de tierras salvajes y pantanos atestados por cocodrilos; no estamos hablando del Norte de Santander, Colombia, donde también los hay y bien grandotes, sino de Florida/USA, la tierra del Death Metal, que en los 80s, era más que nada geby. No es secreto que allí surgieron bandas como SAVATAGE, NASTY SAVAGE o ARGUS, de Tampa. Los protagonistas de aquel concierto. Ellos (los ARGUS) no pasaron a mayores como sus coterráneos, pero sí dieron de que hablar en su época cuando lograron grabar su EP "Argus-'83", un plástico de 12" que debía ser reproducido a 45 rpm, en el que salían 4 cortes (2 por cada lado) de lo que hoy por hoy encasillaríamos como Heavy Metal tradicional, con momentos movidos, otros más rítmicos, voces agudas y obviamente solos de guitarra octavados. Sin embargo, como se dijo anteriormente, ARGUS, no tuvo mucho impacto en la escena Yankee, pero, a pesar de esto, se podría decir que su música trascendería las fronteras.
ARGUS bajando del avión en Colombia años 80s |
Y sería más especialmente las fronteras del denominado Valle de Aburrá, en Medellín Antioquía, donde el quinteto floridano arribaría para descargar metal pesado ante cerca de 10 mil espectadores que los aguardaban en la plaza la Macarena, la noche del 11 de marzo de 1983, lo que quiere decir que mientras lees esto, se están cumpliendo exactamente 35 años de aquel show en el que los gringos estuvieron acompañados por una agrupación local llamada FENIX y COMPLOT, quienes solo aparecieron en la publicidad y boletería porque no tocaron, o eso fue lo que averiguamos. El set completo de ARGUS (que lo puedes descargar pinchando acá) duró un poco más de una hora y estuvo cargado por 11 cortes, con incluso algunos covers de ANGEL WITCH, SCORPIONS (con 2 covers) y TRESPASS. La calidad de dicho tape es bastante bueno, lo que me lleva a especular que la fuente de la que proviene podría ser el mismo soundboard original, en el que incluso se escucha el bullicio de los metal bangers asistentes. Debemos decir que el toque de ARGUS sería uno de los primeros eventos organizados en la capital de la montaña con primero, una cuota internacional y segundo, con los recursos dignos de un concierto profesional, con backline, sonido, luces, mejor dicho, todo un sueño húmedo para un metalero en su época.
Ahora, como dato insólito, el toque sería promovido por la organización de inclusión social "Medellín Sin Tugurios" que como bien saben, estaba al comando de Pablo Emilio Escobar Gaviria, este dato puede ser complementado viendo el video que colgamos más abajo en el que aparece un jocoso testimonio de Raúl Velázquez, uno de los empresarios que hizo posible tan memorable evento, que evidencia que a los NARCOS también les gustaba el rock duro, o sino, vayan y le preguntan a Carlos Lehder, antiguo socio de Pablito, quien se dice era un fan del rock que llevó a la posada alemana a tocar a los Stones, pero lo cierto es que eso fue solo un mito; lo único cierto de dicha historia, es que Lehder, sí anduvo con un Stone (Ronnie Wood) y hasta con un Beatle (Ringo Starr), pero, no en Colombia, sino en una de sus mansiones de Lehder en las Bahamas, en donde los músicos se la pasaron esnifando coca y tocando algunas canciones con los instrumentos del tristemente célebre traqueto. Y no es más.