Saludos apreciadísim@s lectores, qué tal sus saturnalias de fin de año? Espero que se hayan divertido con o sin mesura, ustedes son sus propios amos, no creo que exista otra mejor forma de autodestrucción o auto-preservación. Y parece que nos agarra el 2022 escribiendo (no puedo pedir más, además de salud o bueno unas frías en la nevera), pues justamente hoy mientras consumía algo de internet, me topé con un artículo de El Tiempo que reseñaba la historia del húngaro Rezső Seress, el infame compositor de la tonada o canción que hacía que la gente se suicidara tras escucharla. Me estoy refiriendo a la canción Szomorú Vasárnap, también conocida como "Gloomy Sunday" (sombrío domingo), la cual habría inspirado al menos 19 suicidios (según registros de prensa de la época) en medio de la crisis financiera de la década de los 30. Y que haría que cadenas radiales en Estados Unidos o Europa, entre ellas la BBC, la vetaran de sus diales.
|
Rezső Seress |
Parece que lo que inspiró la canción fue el desamor. Al principio de la carrera, Rezső Seress, estuvo en un tipo de limbo, por más que se esforzaba, no lograba alcanzar el reconocimiento que le permitiera vivir de su música. La falta de ingresos y las necesidades terminaron por pasarle cuenta de cobro a su relación marital. Su esposa lo abandonó un domingo; o eso dicen. Lo que llevó a que el compositor imprimiera un cargado cúmulo de sentimientos que iban desde la tristeza, el dolor, la rabia, hasta la posibilidad del suicidio, ya que la protagonista de la letra, es una mujer que ha perdido a su amante, o podría ser al revés?. Además de la música de Rezső, Gloomy Sunday, traía la lírica de un amigo poeta, llamado Lászlo Jávor. Dicen que luego de que el compositor andara y andara por varias disqueras y promotores, que lo rechazaron, logró que el cantante húngaro Pal Kalmar, grabara y volviera un éxito esta canción en 1935. Todo iba viento en popam, hasta que supuestamente, empezaron a documentarse casos de personas que se quitaban la vida inspirados por la canción.
Se dice que dentro de toda buena historia, existe algo de ficción y realidad, lo digo porque esta historia es demasiado truculenta como para ser del todo cierta. Por eso es mejor que nunca nos falte el manto de la duda, no obstante, lo que sí es cierto es que el mismo autor se quejaba de que Gloomy Sunday había acabado con su carrera, pues nunca pudo componer otra canción que derrumbara no solo el éxito de esta tonada, sino, toda esa trágica onda con la que es asociada. Y como si fuera poco, el mismo Rezső Seress, hizo otra salida dramática, al aventarse del balcón de su apartamento, el 11 de enero de 1968, la caída no lo mató, pero murió horas más tarde en el hospital, tenía 69 años. Con el tiempo la canción y su oscura leyenda sería absorbida por la cultura popular, diversos artistas y bandas la han versioneado, pasando por la mítica Billie Holiday, Diamanda Galás, Christian Death, hasta Elvis Costello, Björk, Sinéad O'Connor, Lydia Lunch, etc. No sé si deba decir que curiosamente, pero, yo ya tenía una referencia de esta historia, solo que no de su fuente original, es decir, yo ya había leído un cómic llamado The Record of Doom (El disco de la muerte, o disco de la perdición), dibujado por Billy Elly y que narra la misma historia pero en vez de Gloomy Sunday, la canción se llama Blue Monday (vaya originalidad), desde un principio me gustó mucho el cómic, al punto de que lo traduje y lo imprimí en el VOL. # 6 de BNF, originalmente la historieta fue publicada en 1956, en la revista Tales of the Unexpected #5 (abril/mayo), para efectos de este texto, se los voy a colgar acá abajo para que lo puedan leer.
|
1 |